Entrevista al Director General de Transener, Ing. Carlos García Pereira

Dónde y cómo fueron sus inicios como trabajador y profesional en el sector eléctrico?

Mis inicios como trabajador del sector eléctrico se remontan al año 1974 cuando ingresé a la Empresa Agua y Energía Eléctrica, en la Jefatura de Obras Electromecánicas Norte con base en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Comencé como sobrestante de obra en el montaje y puesta en servicio de dos turbinas de gas FIAT TG16 en la ciudad de La Banda, Pcia. de Santiago del Estero. Éramos un equipo relativamente chico comandado por el lng. Zossi y teníamos a nuestro cargo la inspección de las obras electromecánicas de la Región NOA. Recuerdo con mucho cariño esa etapa y a mis compañeros de ruta, eran mis primeros aprendizajes como profesional y también en la vida fuera del ámbito familiar.

Se vivían momentos políticos difíciles en el país y especialmente en el NOA, condiciones que no favorecían mi estadía en el NOA, fuera de mi ámbito natural, razón por la cual gestioné y conseguí el traslado a Sede Central en Buenos Aires, donde desempeñé funciones, en la Gerencia de Obras y luego en la de Estudios y Proyectos.

Como fue su participación en la creación de Transener desde su inauguración, en el año 1993?

El final de AyEE fue un proceso largo y traumático, hacia fines de 1992 decidí tomar el retiro voluntario y dedicarme a la consultoría independiente, fue el camino de muchos.

En esa condición fui contratado por la entonces SADE para trabajar en la evaluación del estado operativo y las necesidades de inversión de las instalaciones que conformaban la Unidad de Negocio ”Transener" que se transferiría en poco tiempo al sector privado en el marco de la Licitación Pública Internacional que estaba alzada.

Mi función principal era determinar las necesidades de inversión que requerían las instalaciones provenientes de AyEE, HIDRONOR y SEGBA que conformaban la nueva Red de Transporte a cargo de Transener.
...

Continué leyendo aquí esta importante entrevista